Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme

No se han creado etiquetas todavía.

La inteligencia artificial se abre camino entre las empresas españolas

La inteligencia artificial se abre camino entre las empresas españolas

La inteligencia artificial en España es causa de estudio y debate. El Gobierno ha comisionado expertos en el tema para la elaboración de un libro blanco con el fin de que tanto los órganos legislativos como la opinión pública entendamos, resolvamos y afrontemos el problema.

Esto es algo que urge, pues para 2018 se estima que el 62% de las grandes empresas estén haciendo uso de la llamada "Inteligencia Artificial". Sin embargo, muchas se encuentran en fase primaria, por lo que temen los efectos que su implementación podría acarrear, pues se sabe que será motivo de muchos cambios, y, según Enterprise IA Promise Study, el número de empresas preparadas no llega al 20%. Además, las soluciones basadas en la IA harán que todos quieran tenerla, por esto es importante analizar su impacto en el futuro.

Importancia de la Inteligencia Artificial para las empresas españolas

La IA no solo es importante para España, es algo que está cambiando la manera de hacer las cosas en todo el mundo, pues tiene que ver con tres aspectos principales: el conocimiento, la adaptación y la capacidad de aprendizaje. Esto nos muestra claramente que su protagonismo es global.

Aun así, España es uno de los países más avanzados en esta materia. En cuanto a innovación, nuestro país se encuentra a la cabeza en lo que se refiere a la capacidad intelectual de las máquinas aplicada a soluciones concretas que puedan resolver problemas, necesidades y deseos del cliente, por lo que la Inteligencia Artificial es importante para cualquier empresa. El conocimiento es poder, pero conseguir este poder, cuesta. Requiere de dinero, tiempo y mucha paciencia para las pruebas de ensayo.

¿Qué tan avanzadas están las empresas españolas en Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial en España avanza a pasos agigantados. De hecho, en 1983 se fundó la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), cuyo objetivo es propulsar su desarrollo. Podemos encontrar esta tecnología en videojuegos, en motores de búsqueda e incluso en robots que asisten a los médicos en operaciones complicadas.

Aunque la inteligencia humana difiere de la de un robot, la segunda servirá para complementar la labor que realizamos los humanos. Por ejemplo, Narrativa Science, una empresa española que cree posible enseñar a las máquinas a escribir mejor. Esta empresa en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, desarrollaron un software al que han llamado GabrieleAI, que utiliza la IA para escribir.

Sin embargo, en el ámbito empresarial, los negocios deben tener una actitud de aprendizaje permanente que busque evolucionar para conseguir las respuestas adecuadas. De hecho, la IA está realizando muchas tareas mecánicas en grandes y pequeñas empresas.

Algunos de estos ejemplos están relacionados con el Big Data, con la creación de algoritmos inteligentes capaces de detectar y analizar patrones para identificar características físicas o el comportamiento de las personas. Esto hace posible predecir cuestiones de stock, al reducir el tiempo que destinan los empleados a tareas repetitivas, de esta manera los profesionales pueden ir dejando algunas tareas en manos de las máquinas y podrían destinar sus esfuerzos a otras cosas más importantes, por los que serviría como sistema de apoyo para la toma de decisiones empresariales.

Así como conciliar la prestación de más servicios que agreguen valor con una mejora organizativa, y, por supuesto, una reducción significativa de costes. Tal es el caso de ebuyFarma, empresa que tiene claro que la farmacia ahora está más centrada en las personas, por lo que utiliza la inteligencia artificial para ayudar de manera eficiente a administrar el inventario de las oficinas de farmacia, así como también estar al tanto de las ofertas y descuentos que ofrecen los laboratorios. Esto se traduce en una mejora en los procesos, ahorrando tiempo y dinero al evitar que los profesionales encargados permanezcan horas atendiendo procesos manuales que pueden ser resueltos con algoritmos.

Inconvenientes para la implementación de la Inteligencia Artificial

A pesar de que la IA significa una gran oportunidad para la economía española, la cual no debemos desaprovechar, su adaptación exige complejidades a superar. Como el cambio de paradigmas, pues requiere un entorno en el que las mentalidades más conservadoras den paso a nuevas formas de trabajo necesarias para ‘pensar’. Asimismo, requiere de gran preparación y rediseño del modelo de trabajo para incorporar habilidades, pues uno de los problemas que enfrenta las empresas es la demanda de profesionales especializados, la cual ha crecido mucho más rápido que la formación necesaria para satisfacerla.

No obstante, éste es el mejor momento de invertir en inteligencia artificial para tu empresa, pues ahora es tu oportunidad, ya que es más barato hacerlo. Dentro de unos cuantos años será casi imposible subirse a esta ola.

Valora este artículo del blog:
1
Miles de farmacias en España gestionan ya sus comp...
La inteligencia artificial ya no es ciencia ficció...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

Imagen Captcha

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.