Farmacéuticos como influencers en salud

El término influencer se refiere a un líder de opinión para un determinado colectivo o sobre un tema en concreto. En redes sociales este término es muy común, y se considera influencers a aquellas personas cuyos perfiles en redes sociales tienen muchos seguidores y cuyas opiniones o comentarios son relevantes para las personas que les siguen.

Ahora bien, aunque el número de seguidores sea de cierto modo relevante para considerar a una persona influencer, hay que destacar que no siempre es lo más importante, puesto que al fin y al cabo, es más importante el verdadero poder de influencia que esta tenga sobre las personas que el número de seguidores.

Es ahí donde entra el papel de los profesionales de la salud. Puede que el perfil de tu farmacia en las distintas redes sociales no tenga millones de seguidores, pero el hecho de estar gestionados por profesionales de la salud, facilitan que los mensajes que compartas a través de ellos tengan más influencia que si lo hiciese otra persona que no sea profesional de la salud.

El papel de los profesionales de la salud en las redes sociales es importante, pues pueden contribuir favorablemente a difundir la importancia de la salud, a tener una relación más cercana con el paciente y a concienciar/sensibilizar sobre patologías, entre otras acciones.

Los campos de actuación que puede tener un profesional de la salud como influencer son, por ejemplo, avalar contenidos, campañas o acciones sociales y dar mayor credibilidad a eventos y actividades relacionados con la salud.

Sin embargo, aunque los profesionales de la salud sean más creíbles, no es conveniente infravalorar el papel que puedan tener otro tipo de personas, como serían personas públicas y pacientes. Estos conforman un factor clave para dar impulso a ciertas iniciativas de salud, como por ejemplo: normalizar patologías, reclamar mayor atención social hacia cierta enfermedad, orientar a otros pacientes en el control de sus síntomas, etc.

Alguien que tenga muchos seguidores puede ayudar notablemente si colaboran con asociaciones de pacientes, grupos de pacientes o grupos de apoyo, entre otros. De esta forma consiguen dar mayor visibilidad a campañas y proyectos, impulsar jornadas sociales, ser la parte visible y real de una enfermedad si ellos mismos la han padecido, difundir novedades y noticias de interés…

Como has podido ver, ambos perfiles de influencers pueden ser útiles en la difusión e impacto de temas relacionados con la salud, aunque los profesionales de la salud sean más verídicos. Es por ello que te animamos a utilizar los medios sociales para difundir tus conocimientos sobre salud. Estamos convencidos que esta creación de contenido por parte de tu farmacia será bien valorado por los usuarios y te ayudará a mejorar la imagen de marca de la misma y un mejor posicionamiento.