El BigData revoluciona el Market Access en el sector farmacéutico

Para que la industria farmacéutica coloque algún fármaco en el mercado debe pasar por una serie de procesos los cuales podemos explicarlos y resumirlos como Market Access. Esta serie de procesos involucra la optimización de los procesos y el contacto con los diferentes agentes decisorios en el marco exterior, como gobiernos autonómicos, agencias reguladoras, entre otros; y dentro de la empresa coordinando los esfuerzos con la mayoría de los departamentos reguladores: dirección general, medical affairs, marketing y ventas.

Es aquí donde el BigData ha revolucionado el Market Access en el sector salud, pues saber manejar la información siempre ha sido un factor crucial que ha determinado el éxito o el fracaso de cualquier emprendimiento. Hoy en día somos capaces de recopilar millones de datos que anteriormente era imposible recolectar, pues gracias a las técnicas de inteligencia artificial y algoritmos matemáticos se nos abre un nuevo camino mucho más seguro para acceder a productos de farmacia por medio de sistemas autonómicos de salud, donde cada vez son más estrictos los parámetros de calidad, debido a nuestra capacidad de interpretar la información de las historias clínicas obtenidas a través de sistemas de soporte digitalizados que apoyan la toma de decisión.

La clave, saber manejar el cambio

Poco a poco el hombre ha ido mejorando e implementando sistemas que ahora, mirando hacia atrás nos parecen rudimentarios, pero con el paso del tiempo se vuelven más sofisticados e impactan de manera directa a todos los sectores, incluyendo el Sector Salud. Ahora la cuestión es saber cómo enfrentarse el cambio, pues esto solo lo lograremos si podemos ser capaces de analizar ese gran volumen de datos existentes en los centros de salud y traducirlos en resultados tanto en materia de salud como en costes; así como también entablar alianzas y regulaciones que permitan aprovechar al máximo los recursos disponibles, los cuales crecen a una velocidad exponencial.

Ventajas que ofrece el Big Data en el Market Access en el sector farmacéutico

- Con el Big Data es posible analizar las necesidades de salud con el propósito de desarrollar estrategias afines con las prioridades de la empresa.

- Crear una base de datos científica sobre los medicamentos. La información médica que se obtiene es cada vez mayor. Se estima que para 2020 el conocimiento médico incrementará una 200 veces, pues cada 5 años se duplica. Esto es más de lo que un médico puede manejar o absorber. Asimismo, grandes empresas como Bayer, Roche, Boehringer Ingelheim, entre otras están utilizando las ventajas del Big Data para desarrollar sus fármacos y hacer innovaciones terapéuticas necesarias para mejorar resultados en la salud, al tiempo que logran abaratar los costes sanitarios.

- Justificar la introducción de innovaciones terapéuticas que mejoren los resultados en salud y reduzcan significativamente los costes en esta materia al demostrar con base de datos la necesidad y el valor que tienen estos productos para el sistema sanitario. Esto es algo que va más allá de los ensayos clínicos.

Como podrá ver, los avances en la tecnología de la información benefician a los pacientes, quienes mejoran su calidad de vida, cuando ofrecemos una mejor calidad asistencial en nuestro sistema de salud.