Digitalización de las farmacias: ¿Estamos en el camino correcto?

La digitalización o transformación digital de las farmacias es algo que ya está sucediendo y, aunque este sector está muy rezagado, pronto acelerará su marcha para no perder posicionamiento.

En 2016 solo 1,4% de las farmacias en España estaban homologadas para la venta EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), pero solo el 22% tenía un sitio web.

Esto nos hace reflexionar ¿verdaderamente los clientes de las farmacias están comprando en farmacias online? ¿Existe demanda? Conscientes de que la clientela es muy variable, y que un usuario está más avanzado que otro en las tecnologías de la comunicación e información, diría que sí. Vale la pena, ya que una página web no se posiciona de la noche a la mañana, lleva tiempo. Es mejor iniciar ahora y trabajar en ello porque, lo queramos o no, este es el futuro de las farmacias. Aunque debemos tomar en cuenta que, dentro el marco normativo, solo está permitido la venta online de medicamentos sin receta médica y productos de parafarmacia.

Por otro lado, gracias a los datos recolectados del cliente a través del Big Data ofrece una ventaja competitiva única. Esta información "masiva" te permite mejorar tus servicios y productos al estudiar el comportamiento de tus clientes en línea por la minería de datos. Es decir, permite descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos favoreciendo la toma de deciones.

¿Qué demanda el cliente de una farmacia?

El cliente de una farmacia online demanda confianza, atención, cercanía y ayuda en la solución de sus problemas. Exactamente lo mismo que siempre ha demandado de su farmacéutico y su equipo humano.

No obstante, no olvidemos que la omnicanalidad favorece a los clientes, pues ellos pueden elegir el medio que desean utilizar para obtener lo que quieren en la farmacia, ya sea desplazarse hasta la farmacia física o comprar online.

Además, la digitalización de la farmacia está apoyando el empoderamiento bidireccional, tanto para el cliente como para la farmacia. Todo gracias al intensivo uso de las nuevas tecnologías junto a un evidente cambio de mentalidad. Claro, esto sin tener en cuenta los grandes beneficios que obtienen las farmacias con los laboratorios, quienes ofrecen sus productos sin necesidad de intermediarios. Esto se traduce a mejores ofertas para tus clientes, siempre y cuando utilices el MarketPlace correcto.

Suena muy bien, pero ¿se puede fidelizar un cliente en línea?

Absolutamente, indistintamente del canal que elija su cliente para interactuar, debe prestar la mejor atención farmacéutica posible. Esa es la clave para lograr la fidelización de tus clientes.

Por otro lado, los farmacéuticos deberán estar atentos a la evolución legislativa, pero en lo que el marco legal cambia, las farmacias online pueden seguir varias técnicas online que les puede ayudar a dar a conocer su marca, como webinars o talleres online sobre el uso de sus productos de parafarmacia, así como la generación o gestión de contenidos. Es por esto que su farmacia debe tener un blog en el que pueda brindar información relevante sobre sus productos de parafarmacia o remedios alternativos, así como poner al alcance de sus clientes en línea productos del cuidado del cabello, piel y uñas, así como curiosidades y novedades farmacéuticas. El contenido es el rey, no lo olvide.